miércoles, 9 de febrero de 2022

La maldición audiovisual de D&D

Todos sabemos que el juego de rol por excelencia es D&D. Da igual cuanto intentemos negarlo. Fue el primero en llegar y seguirá aquí cuando la mayoría de juegos se hayan ido. Simple y llanamente por la cantidad de derechos de autor y dinero que genera.

Y uno pensaría que, con todo este fandom, sería una buena franquicia para llevar, no sé, a cine o a series, pero parece ser que no tiene ese éxito. Pasó con la película hace muchos años y está pasando ahora con la reciente serie estrenada en Amazon Prime. Pero no nos adelantemos pongamos las cosas sobre claro y repasemos lo que ha sido la historia cinematográfica y televisiva de una de los juegos más populares de rol.

La Caja Roja y la canción de Parchis    

Si conoces la canción,
ahora la está sonando en tu cabeza

Empezamos casi en una de las primeras ediciones. Concretamente en la de la famosa Caja Roja. D&D por aquel entonces pues más un juego de mesa. No se diferenciaba del Monopoly o los Wargames en el mercado y su público era reducido. Pero vieron lo que estaba pasando en esa época en la industria juguetera:  hacer series de televisión que atrajeran a los niños a comprar los juguetes. Todos sabemos que He-Man, Transformers y una veintena más de series se hicieron exclusivamente para vender esos muñequitos de plástico a los niños. Y se les ocurrió la brillante idea de hacer una serie de Dragones y Mazmorras, cogiendo las bases de lo que era el pequeño mundo que habían creado con Falcongris. Decidieron que los protagonistas serán unos niños que habrían acabado atrapados en este mundo de fantasía. Por supuesto la serie tenía poco que ver con lo que era el juego, pero en aquel entonces era al contrario: tú veías la serie y comprabas el juego por curiosidad. Me duele decir que, pese a que la calidad de la serie se puede poner en duda, ha sido el único éxito que ha tenido Dragones y Mazmorras en lo que a imagen en movimiento se refiere.

Los dragones en el cine

 

No es que haya envejecido mal,
ya era así.

En un principio, tratando este asunto de los intentos de adaptar Dragones y Mazmorras al cine, creía que iba a limitarme a meter mierda sobre la película del 2000, algo que la mayoría de gente estamos de acuerdo que fue algo catastrófico. Vale no tenían una historia clara, no tenían una motivación y padecía aún de la fiebre de películas de los 90 que adaptaban franquicias de otros medios que no entendían. Y pasó sin pena ni gloria.

No es de extrañar. Era aún la época anterior al Señor de los Anillos de Peter Jackson, la que cambió la   percepción que teníamos sobre las películas de fantasía. Por aquel entonces las grandes obras de fantasía eran Willow o Conan el Barbaro. Así que tampoco es culpa de guionistas o productores. Pero por algún motivo decidieron hacer dos secuelas... De las cuales no sabía su existencia hasta que investigué un poco para escribir esta entrada. Tengo pendiente torturarme viéndolas, pero si no sabía de ellas no es buena señal. D&D en el cine no funciona, lo cual me hace temer por la rumoreada adaptación a actores reales de la serie clásica de animación. Pero solo el tiempo dirá si mis palabras están fuera de lugar o no.

¿Juegos o narrativa? ¿O ambas?

Uno de los títulos que sabe de qué va D&D

Supongo que el problema por el que esto falla es el mismo por el que fallan las adaptaciones de videojuegos. Cuando tú juegas a un juego de rol o a un videojuego, estás jugando eres tú el que decide las acciones. Por eso lo que pasa lo sientes más cercano a ti y tienes sensaciones que no recibes cuando simplemente ves una película o una serie. Por eso no hay tantas quejas de las adaptaciones o de videojuegos inspirados en juegos de rol. Las hay, por supuesto, y tienen todo el derecho de estar ahí. De hecho mi videojuego de rol favorito no es de ningún juego de rol de mesa tradicional, pero ambos medios tienen más en común que por ejemplo el cine o la televisión. Supongo que por eso la gente espera con ansia otro Baldur's Gate y no tiene ninguna ilusión por la próxima adaptación del juego del dragón para televisión.

Y, sin embargo, funciona hay obras fans que simplemente funcionan hay un montón de webs series inspiradas en Dragones y Mazmorras que funcionan. Tenemos la famosa trilogía de The Gamers, tenemos infinidad de webs series con los actores disfrazados de sus personajes, espectáculos de Twitch con gente jugando al estilo de Critical Role. Supongo que aquí la cuestión es que no se pide lo mismo a las multinacionales que a los fans. Cuando un producto es fan se presupone que ha tenido poco presupuesto mientras que asumimos que las macroempresas están bañándose en petrodólares y es una cuestión de no querer hacerlo bien. Yo creo que no es tanto no querer hacerlo bien cómo simplemente querer aprovechar la ola: ahora esto está de moda vamos a intentar hacer algo con esto sin entender todo lo que hay detrás y lo que hace que le guste a la gente, pero no queremos hacerlo demasiado distinto a los que ya hacemos porque si no es un riesgo innecesario en nuestra inversión.

La llegada de Vox Machina

Esto va a ser legen(espera)dario

Y la guerra estalló en Twitter hace algo más de una semana. Yo, no voy a mentir, tengo mucha ilusión por la serie de Vox Machina. Disfruto mucho de los directos del programa Crítical Role, pero también entiendo que es una forma de jugar a Dragones y Mazmorras que no es la arquetípica.

Y, sin embargo, la serie tiene todas las papeletas para funcionar bien. Los personajes son arquetípicos. Tienes el bardo pervertido, la clériga legal buena, el pícaro y la exploradora pragmáticos, la druida que no sabe como funciona el mundo "moderno" y el bárbaro grande tonto y fuerte. Y bueno, luego está Percy el edgelord.

Por eso me extraña todos esos gritos de que esto no es D&D, de que es otro juego de rol... Yo personalmente sí que lo veo D&D, simplemente no es el de ideal que estéis acostumbrados. No es una obra maestra, claro. Que, a fin de cuentas, está basado en una partida de mesa. El humor y las bromas dentro de la mesa, las frases y muletillas que ellos mismos se plantean, las tramas predecibles...

Ay, las tramas predecibles... Sobre todo aquí que para que el espectador tenga un contexto del mundo muestran escenas que los jugadores no presencian. Tal vez para mantenerse en Cliffhanger o mantener el interés en tal otro personaje.

La guerra en Twitter ha estallado  y yo personalmente me importa un pimiento. Voy a seguir viendo la serie y he ignorado por completo la pelea. No me importan las vestiduras que algunos se han rasgado. Que si esto es Fate, que si esto es PbtA, que es esto no es Dungeons and Dragons. Yo seguiré viendo aquellas propuestas artísticas de series o de televisión que me llamen la atención, tanto si son del juego del Dragón o como si son de vampiros la mariscada o ciberpunk 20XX. Simplemente, me gusta ver cómo intentan hacer algo así de complejo y cuando sacan un crítico se disfruta como lo que es: una serie o una película, no una partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De vuelta desde la tumba

Bueno, he vuelto. O lo intento. Lo cierto es que han sido unos meses largos y complejos. Pero ahora puedo dedicarle algo de tiempo a mis vic...