miércoles, 16 de marzo de 2022

Gaijin de Rokugan: Los Reinos de Marfil

 

A por la tercera parte de guía de gaijins del trasfondo de Leyenda de los 5 Anillos.

Parte de la información la sacaré de los recursos wiki del juego y de los libros oficiales. Todas las descripciones de esta guía incluyen exclusivamente la historias hasta el año 1118 de Rokugan, el cual corresponde con la segunda y quinta edición de leyenda de los 5 anillos en cuanto a trasfondo. En la cronología se añaden sucesos posteriores hasta el trasfondo de cuarta edición.

Hoy nos toca un imperio al sud este del Imperio, más allá de las Tierras Sombrías: los Reinos de Marfil.

LO QUE SABEN EN ROKUGAN

Un templo de los Reinos de Marfil

Esta civilización es básicamente una versión de la India. Gobierna un Maharaja, que divide el poder entre unos cincuenta Rajas, que controlan sus propias provincias. La familia Moto llegó hasta estas tierras, aunque los que más contacto tienen con estos Gaijin son los Clanes Mantis y Tortuga (ya que el viaje es más corto por mar que por tierra). El idioma de los reinos es el Ivindi.
Geográficamente, los Reinos de Marfil están al oeste de las Tierras Sombrías, aunque unas enormes selvas protegen al país de las amenazas del Jigoku. Aunque se han colado algunos Onis por las selvas, es difícil que alguno consiga atravesar y llegar a las tierras del Maharaja.
Hay dos fuerzas principales que se enfrentan por el poder. La Casa Rafiq frente a la Casa Suresh (principales compañeros de negocios del clan Mantis).
El equipo gaijin de esta cultura es de los más fáciles de encontrar en Rokugan (aunque siguen siendo ilegales). Algunos ejemplos son:
  • Dhal: Un pequeño escudo circular hecho de acero o latón. Un tipo de escudo de broquel.
  • Jazerant: Armadura ligera construida con escamas y cuernos sujetos a un chaleco de tela con correas. Se usa con una falda blindada.
  • Cota de malla: una armadura pesada, hecha de anillos de metal entrelazados, muy protectora, pero débil para flechas y armas similares a lanzas.
  • Brigandine: Armadura ligera hecha de pequeñas placas de metal acolchadas entre capas de tela.
  • Lezam: arco de cuatro pies de largo, la tensión se mantiene con una cuerda grande que permite disparar proyectiles de 150 libras.
  • Ankus: a veces llamado gancho de toro, gancho de elefante o aguijón de elefante, esta era una herramienta utilizada en el entrenamiento de elefantes. Consistía en un gancho afilado y puntiagudo (generalmente de bronce o acero) que estaba unido a un mango de dos o tres pies.
  • Bagh-Nakh: también conocida como garra de tigre o wagh nakh, esta era un arma cuerpo a cuerpo diseñada para caber sobre los nudillos o escondida debajo y contra la palma. Por lo general, hecho de metal, presentaba entre dos y cuatro garras, y estaba diseñado para cortar la piel y los músculos.
  • Chakram: Un disco circular de metal con un borde exterior afilado. Puede ser arrojado a un enemigo como un shuriken de gran tamaño.
  • Jambiya: Una pequeña daga curva que generalmente estaba decorada de alguna manera.
  • Kukri: Un arma que varía en tamaño, desde una daga hasta una espada corta con una hoja curva y un borde interior muy afilado.
  • Tulwar: una espada curva que se parece a un sable, pero es más ancha.

LO QUE NO SABEN EN ROKUGAN

Sacerdotes en la frontera este de los Reinos,
cerca de las selvas
 
Los Reinos de Marfil es un mosaico cambiante y en expansión de monarquías, territorios religiosos y ciudades-estado unidos bajo el gobierno del maharajá. En realidad, este mosaico en constante cambio de entidades políticas, en su mayoría, solo presta atención de boquilla al gobierno del maharajá. El resultado es una larga historia de conflictos. Hay de ocho a diez facciones o reinos principales, cada uno nominalmente gobernado por un monarca conocido como rajá, pero con el tiempo, el liderazgo real de estos reinos ha variado entre soberanos individuales, consejos gobernantes, líderes religiosos e incluso, en unos pocos casos, gremios mercantiles. A lo largo de la historia, hay cinco facciones de los Reinos de Marfil que han ganado prominencia: el gobernante Sheelavaan, la secta religiosa Mukka, la monarquía Saamrajya, los comerciantes Tajir y el pueblo serpiente Naga. Cada facción tiene su propia sede de poder, que va desde la Ciudad del Esplendor, Bhavyatapura, hasta el delta del Heeratand.

Todo el mundo, incluso Rokugan, está ciego ante la gran amenaza que representan los sucesos de los últimos siglos en los Reinos de Marfil. Lo cierto es que en el 7º siglo, el culto de Rhumal, miembros de la Casa Rafiq, consiguió crear un Avatar de Shiva, a la que llaman Kali-Ma. El Culto se ha extendido por todas las naciones, pero no ha conseguido introducirse en Rokugan, algo que ya están planeando. A fin de cuentas Shiva es una diosa del Jigoku y si Fu-Leng no se apodera de Rokugan quiere tener a alguien que pueda hacerlo. Y en unas décadas Kali-Ma estará lista.
Por otro lado, los Ebonitas saben que deben proteger la “Piedra de Ébano” a toda costa, pero no saben por qué. El motivo es que dentro de la piedra está la Kami Shinjo, la cual está ahí para protegerla de la corrupción de Jigoku. Por este motivo el culto de Rhumal ha intentado romper la piedra durante siglos: para liberar a la Kami y que su diosa Shiva pueda corromperla. Por eso hace unos 40 años que huyeron a Medinaat Al-Salaam. El Culto de Rhumal les ha seguido y en la ciudad se hacen llamar Los Chacales.

LA CRONOLOGIA OFICIAL

  • Siglos antes de la fundación del Imperio de Rokugan: El Imperio Rakshasa es destruido y los humanos toman las tierras de estos. Se fundan los primeros Reinos de Marfil.
  • 335 (aprox): los Ashalan llevan la "Piedra de Ébano" a los Reinos de Marfil. Se fundan los Ebonitas.
  • 980: los Ebonitas huyeron de los Reinos de Marfil para proteger la “Piedra de Ébano”.
  • Fecha no especificada: Un barco Mantis se encuentra con otro de los reinos en una isla a sur del continente. Empiezan los contactos comerciales.
  • 1132: El Culto de Rhumal infiltra un agente para intentar acabar con las familias Seppun y Otomo del imperio. Fallan.
  • 1147: Intento de asesinar al Maharaja y tomar el poder por parte del Culto de Rhumal. Ejército del Clan Mantis lucha del lado del Maharaja, permaneciendo al margen de la Guerra de los Espíritus que ocurre en Rokugan.
  • 1167: Rama Singh, nacido en los Reinos de Marfil, jura lealtad al Emperador y al Clan Mantis, pasando a llamarse Yoritomo Singh
  • 1168: Kali-Ma recibe el poder del Jigoku. Destruye los Reinos de Marfil, forma un ejército y atraviesa las selvas para llegar a Rokugan.
  • 1171-1173: Kali-Ma llega a la Muralla Kaiu... y la pasa como si fuera una valla de jardín. Tiene lugar la Guerra de la Destructora.
  • Años posteriores: Rokugan reclama las tierras de los Reinos de Marfil y los clanes se pelean por ver como se las reparten. [Campaña oficial de 4ª Edición de Leyenda]
  •  

Shiva / Rhumal
la deidad más oscura de los Reinos.

REGLAMENTOS OFICIALES

No había casi nada en los reglamentos oficiales de ellos, algo curioso teniendo en cuenta que son los gaijins con los que los Mantis, Tortuga y Grulla tienen más comercio. Para 3ª Edición (cuando salió el manual de las arenas ardientes) los reinos ya eran una ruina en manos de Kali-ma. Y en 4ª no quedan supervivientes de los reinos, salvo los descendientes de los refugiados entre los Ra'Shari (de los que hablaremos en más detalle en la siguiente entrada), los Ebonitas y los Chacales de Medinaat Al-Salaam. Los tres grupos, con sus magias y técnicas estaban en el libro de "La Leyenda de las Arenas Ardientes" de 3ª Edición. En 5ª Edición, en el libro de los ronin "Path of waves" se incluyen dos escuelas de combate de los Reinos de Marfil, así como algunos datos sobre su cultura.

--------------------
Guía de Gaijins
--------------------
Ra'Shari
Medinaat Al-Salaam: El Califato
Medinaat Al-Salaam: Los Asesinos
Medinaat Al-Salaam: La Cabala
Medinaat Al-Salaam: Las casas Dahab
El Imperio Senpet
Los Ashalan
El Imperio Yodotai


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De vuelta desde la tumba

Bueno, he vuelto. O lo intento. Lo cierto es que han sido unos meses largos y complejos. Pero ahora puedo dedicarle algo de tiempo a mis vic...