miércoles, 2 de marzo de 2022

Trasfondos & Sistemas: Doctor Who

Hace un par de semanas empezó a correr por twitter el anuncio de un mod para D&D 5ª edición llamado Doctors and Daleks. De por sí no me pareció grave llevar a Doctor Who a Dragones y Mazmorras. He visto crímenes peores (mods de Undertale en D&D o mods de Mazinger Z en Cyberpunk 2020) pero parece que ha sido una chispa que a incendiado a más de uno por la naturaleza pacifista del Doctor. Mucha gente gritaba que era un crimen contra el mensaje de la serie (ignorando que el propio Doctor es pacifista tras casi provocar la extinción de varias razas, incluida la suya propia). Pero a mí me sirve como escusa para empezar una nueva sección del Blog.

En Trasfondos & Sistemas (T&S) voy a analizar una historia de ficción (propuesta por vosotros o con un interés especial en la actualidad) y sugerir uno o varios sistemas para jugarlos. Por supuesto esto es desde mi punto de vista: si tú prefieres usar otro sistema eres libre de hacerlo, no va a ir la policía del rol a por ti a tu casa. Pero si no tienes mucha idea, pueden ser sugerencias por las que llevar a tu mesa de juego ese mundo que tanto te ha gustado en la ficción.

El material original: Doctor Zone & Time Ape

Cuando te hacen una parodia
es porque eres una buena serie.

No soy fan de Doctor Who. No lo voy a negar. He visto la mayor parte (de Eccleston al principio Capaldi, saltándome parte de Tennant, no me matéis), pero no he terminado de conectar con la serie, a diferencia de mi pareja. Sin embargo, creo que tengo unas nociones básicas de como funciona y porque gusta a tanta gente.

Aquí el problema, como con toda gran obra de ficción, es el fandom. Es una serie con muchas temporadas y su "fans" se sienten atacados si se cambia lo más mínimo (aun recuerdo la que se armó con el anuncio de Whittaker). No es algo exclusivo de esta serie, ni mucho menos, pero es algo a tener en cuenta cuando vas a adaptar algo de este tipo a otro medio.

En general los conceptos serían los siguientes: la mayoría de aventuras del Doctor son episódicas, generalmente de terror o ciencia ficción (o ambas), potenciando el ambiente de cuento infantil y con un claro carácter antibelicista y de no tolerar a los intolerantes. O al menos es lo que mi experiencia con el Doctor ha sido, igual mi percepción está sesgada.

De camino a la mesa: la adaptación

Los múltiples rostros del Doctor

Bueno lo primero para adaptar cualquier juego de rol es plantearse quienes van a ser los jugadores. Y aquí en Doctor Who tenemos un conflicto. Si bien el universo es amplio y con muchos detalles, la serie gira en torno a dos o tres personajes (el Doctor y sus acompañantes). Pero ese tipo de grupo puede no encajar con la mesa. Además... ¿Qué jugador tiene el complicado papel del Doctor? Desde el primer momento queda claro que el último hijo de Gallifrey debe ser un PNJ. Pero al mismo tiempo es el deus ex machina que todo lo resuelve. Esto hace especialmente complicado desde el punto de vista del director de juego. Porque son los jugadores los que tienen que ser los protagonistas, no el Doctor.

Esto último se combina con el hecho de que Doctor Who es muy episódica, como ya he dicho, y eso implica que no estaría pensada para hacer campaña, sino aventuras cortas. De hecho la parte de continuidad de la propia serie se resume a mirarte los 3 primeros y últimos episodios de la temporada y los especiales de navidad y eres capaz de  ponerte al día de la historia del Doctor. Pero el resto de episodios (incluso algunos de nos más famosos) es el Doctor llega a un sitio donde tiene que resolver un problema y se larga dejando a los locales para que recojan la casa después de la fiesta. Y esto, por sí mismo, no es malo. Pero hay que saberlo de cara a trasmitir esa experiencia en el juego.

Eligiendo el sistema

Si tuviera que crear un juego del Doctor desde cero, seguramente haría un juego al estilo Girl Underground, un juego de rol en el que cada jugador lleva un personaje, pero sus acciones buscan apoyar a un personaje que se turnan en llevar (la niña). Cambiando la niña por el doctor y los tipos de personajes a los arquetipos que se encuentra el doctor en sus aventuras (el soldado, el científico, el alienígena...). Pero aquí hay que elegir un sistema popular (y a poder ser gratuito) en el que poder jugar al trasfondo de la forma más adecuada, respetando el tipo de historias de la serie original.

Fate, un sistema
narrativo genérico

Mi primera sugerencia sería usar Fate Condensado (versión gratuita de Fate Básico). Esta elección es porque Fate es un sistema que funciona magníficamente en partidas cortas y one-shots, ya que los aspectos de los personajes permiten que un personaje recién creado tenga suficientes capacidades como para no sentirse limitado. Y por supuesto nos permite tener al Doctor con sus aspectos que los jugadores puedan activar. Y esta es la clave. Que aun siendo el Doctor un PNJ, serán los jugadores los que activen sus acciones para resolver el misterio y la aventura. Requiere algo de preparación del director de juego para que no sea especialmente sencillo resolver la aventura a base de darle puntos fate al Doctor, y definir muy bien los aspectos de la amenaza, el lugar y del propio Doctor para la aventura. Pero para cualquier director acostumbrado a Fate debería ser coser y cantar.

Por otra parte, si no te gusta Fate (un juego claramente narrativo) puedes optar por juegos de ciencia ficción o fantasía urbana. Pero si optas por eso deberás de proporcionar a tus jugadores una mecánica (del propio juego o añadida por el director de juego) que les permita controlar o avanzar las acciones del Doctor. Lo normal es que si el juego tiene alguna mecánica de suerte, inspiración o destino, usarla para esto.

Y, por suerte o por desgracia, las aventuras del Doctor son episódicas, lo que combinado con la Tardis (su máquina para atravesar el tiempo y el espacio) nos da una base para meterlo en cualquier partida. Tal vez solo hay una limitación: la Magia. Doctor Who lo explica todo con ciencia ficción: especies alienígenas, tecnología avanzada, criaturas ocultas en la Tierra desde épocas antiguas... Nunca magia. La magia no existe para el Doctor. Pero Arthur C. Clarke llega en nuestro auxilio una vez más: Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Así que si, en una partida de D&D puedes sacar al Doctor durante una aventura. Pero ten en cuenta como funciona su serie y utiliza bien los puntos de inspiración.

Últimos comentarios: Knock knock, who's there? The Doctor.

El chiste se cuenta solo

Este es mi acercamiento del Doctor Who a un juego de rol de mesa. Por supuesto esto se basa en mis conocimientos, percepción y opinión. Como siempre estoy abierto a críticas constructivas. Tal vez vosotros conozcáis un juego mejor para trasmitir la experiencia que yo no conozca, o consideréis que no, que D&D o GURPS es perfecto para una aventura del Doctor. Para gustos, culos, y sé que el mío no tiene por qué agradar a todos.
Hasta aquí por hoy. Espero vuestras sugerencias para futuros T&S y que tengáis suerte en vuestra próxima tirada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

De vuelta desde la tumba

Bueno, he vuelto. O lo intento. Lo cierto es que han sido unos meses largos y complejos. Pero ahora puedo dedicarle algo de tiempo a mis vic...