No hace mucho vi el video Overly Sarcastic Productions sobre los Magníficos Bastardos. En realidad lo vi porque yo mismo aun tengo mucho que mejorar como Director de juego en lo que a villanos se refiere. Pero mientras veía el video escuche un tropo del que me he informado y que puede ser una magnifica herramienta en el arsenal que hay detrás de la Pantalla del Narrador: El Gambito de Xanatos. Aunque primero un poco de historia de este truco de estrategia y narrativa.
Cuando intentas hacer un Magnifico Bastardo, pero no tienes ni idea de como funciona. |
En Octubre de 1994 se emitió el primer episodio de la serie Gargoyles, de Disney. Allí el mundo conoció a David Xanatos (pronunciado Xánatos), que usa este tropo con tanta frecuencia que ahora lleva su nombre. En cada episodio que sale es porque esta estrategia esta en marcha. Pero el tropo es anterior. Muy anterior. En el Arte de la Guerra de Sun Tzu, las 36 estratagemas son básicamente un manual para este tropo y en La Biblia o Las Mil y Una Noches hay ejemplos. Pero no es fácil reconocerlo a veces.
Lo definió estupendamente Lois McMaster Bujold, 4 años antes de le dieran el nombre de Xanatos, en la novela "El juego de los Vor" (de la Saga Vorkosigan). "La clave para la estrategia... no es elegir el camino a la victoria, sino elegir de forma que todos los caminos te lleven a una victoria". El Gambito de Xanathos es un plan que incluso aunque el villano pierda, saque algún beneficio de su derrota. Un villano que use esta mecánica no buscará eliminar a los jugadores de tu partida, porque son personajes con habilidades estupendas que puede manipular para conseguir sus objetivos. El ideal es que este villano se presente inicialmente como un aliado o un contacto valioso y guie a los héroes contra uno de sus enemigos o a conseguir algo que necesita. Si los héroes ganan, el consigue eliminar a un enemigo o un pequeño tesoro que le será útil (normalmente para mostrarse mejor de cara a la opinión publica con alguna acción filantrópica). Si los héroes pierden.. ¡Oh! ¿Han muerto? ¿Quién descubrirá ahora mis negocios de ética dudosa? Por supuesto esto es solo un ejemplo sencillo. Se puede elaborar más y más, añadiendo pasos y posibles resultados beneficiosos para el villano.
Palpatine si que domina la técnica. |
De hecho no tienes que tener planeadas todas las consecuencias de un plan. De hecho si hace tiempo que eres Director de juego, sabrás que es imposible y siempre hay que improvisar. Así que no lo planees todo. Tu villano puede ser más listo que tu y puede haber previsto cosas que tu no hicieras. Como "el hombre tras la cortina" este es un truco clásico. Si los jugadores parece que han conseguido un éxito total puedes sacar una consecuencia inesperada de éxito de algo que los jugadores no hayan intervenido. Un ejemplo esta en la propia serie Gargoyles en el episodio 14 (primero de la segunda temporada). A primera vista parece que Xanatos ha sacado unos delincuentes de la cárcel y les ha dado armas experimentales para acabar de una vez con las gárgolas (los héroes) además de probar un nuevo modelo de robot. Pero cuando derrotan por completo a estos, se descubre que en realidad la fuga de los delincuentes ha servido para facilitar la libertad condicional de su futura esposa (la cual ayudo a los guardias de la cárcel). Algo que no ven hasta que ya a pasado y ni siquiera han intervenido los protagonistas.
¿Pero que pasa si los jugadores se hartan y van a por el? ¿Y si lo matan? Los villanos que usen esta técnica deben estar bien construidos. Ser inteligentes y carismáticos, tener un código de conducta (no bueno, pero un código a fin de cuentas), tener una posición de poder o riqueza que les ponga por encima que los jugadores, mantener una opinión publica positiva, la cual sus Gambitos de Xanatos le ayudan a mantener. Básicamente tiene que ser intocable salvo por un pequeño punto débil. En el caso del Xanatos original era su amor por su mujer y su hijo. Algo que los héroes no usarían contra él a menos que rompieran sus principios (tu conoces a tus jugadores, busca algo adecuado). Pero si todo falla y el villano muere, ya sea por los jugadores o por sus propias acciones, el villano no tiene porque haber terminado.
Un esquema de ejemplo de como funciona un buen Gambito de Xanatos. |
En la película "Spider-man Far From Home" tenemos un ejemplo perfecto de un Gambito de Xanatos post-mortem. Cuando el villano a sido derrotado y, de hecho, ha muerto, este rebela a todo el mundo la identidad secreta del hombre-araña. De cara a tu partida, tal vez los mercenarios que trabajaban para él quieran terminar el trabajo e ir a por tus jugadores. O la guardia del rey los pille en la escena del crimen y se le juzgue como asesinos. O que huyan y que el pueblo les tema y odie por haber matado al villano. Si el villano además tenia una organización, esta se dividirá y abra luchas de poder entre antiguos aliados, puede que poniendo el peligro a inocentes. Los jugadores pueden llegar a plantearse si hicieron lo correcto al eliminar al villano, y para terminar imagina que para derrotar al siguiente villano necesitan un objeto mágico o un arma que solo nuestro Magnifico Bastardo puede usar. ¿Lo revivirán para pedirle ayuda? ¿Harán un pacto con el demonio? Elijan lo que elijan, muestrales la sonrisa impasible y confiada de tu villano desde detrás de tu Pantalla de Narrador.
David Xanatos, el magnifico bastardo. |
Mientras planeáis a vuestro próximo villano, yo voy a disfrutar de un merecido descanso. Y a por el critico en la próxima tirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario