miércoles, 30 de junio de 2021

Aventura entre aventuras

 Muchas veces los Directores de juego, Game masters o "ese idiota detrás de la pantalla" (como prefiráis llamaros) tenemos problemas para rellenar las actividades de la mesa entre partidas. Dirigir una partida de rol es un trabajo que muchas veces no esta pagado. Y a veces se necesita algo de tiempo para elegir el siguiente villano o monstruo o demonio maligno que va a intentar hacerles la vida imposible a tus jugadores. A lo largo de muchas partidas he ido encontrando actividades que te permiten desconectar a ti y trabajar en la siguiente gran trama mientras mantienes entretenidos a tus jugadores. Simplemente pongo algunas que he usado en mis partidas. Si le sirven a alguien, habré conseguido el objetivo de esta entrada.

Haciendo favores y creando un grupo

Incluso los más fuertes necesitan ayuda a veces.

7º Mar es un juego que me gusta. Con el tiempo de jugarlo me he dado cuenta que cojea en peleas por culpa de las escuelas de esgrima. Pero eso es una opinión de la que ya hablaré en otra ocasión (o puede que no que nadie me ha pedido mi opinión). Hoy estamos aquí para hablar de como ganar tiempo y que tus jugadores lo disfruten.

En la partida para 7º Mar, "¡Larga vida al príncipe!" tiene oculta en sus paginas una de las mejores formas de fortalecer un grupo. Y si funciona y los jugadores responden bien puedes repetirlo en cada descanso que los jugadores no sepan que hacer. Voy a parafrasear lo que pone en dicho modulo: “En primer lugar, pregúntale a cada jugador, uno por uno, que describa una situación peligrosa de los meses anteriores [...] o una pequeña aventura que sucediera durante el viaje [...]. Esta situación debería implicar que el héroe comete un error, se pone en peligro o echa una mano en un papel de apoyo. En segundo lugar, la persona que está a la derecha de ese jugador describe cómo su héroe salvó el problema. Quizás un héroe rescató al otro o un héroe superó el peligro con la ayuda de su compañero. [...] Recuerda que el héroe que establece la situación no es el héroe que salva el problema. El objetivo de esto es unir a los héroes y mostrarles que han aprendido a depender y confiar los unos en los otros durante su viaje.”

Coge folios y repártelos entre tus jugadores. Haz que cada uno de ellos ponga a su personaje en un lio. Cuando todos hayan terminado diles que le pasen el papel a uno de sus compañeros (o elige tu a quien se lo pasa). Y con sus personajes tienen que resolver el problema que han creado. No hacen falta tiradas, si el personaje puede hacerlo, lo hace. Los personajes no ganan nada ni pierden nada, pero entre ellos se forman vínculos y ayuda a evitar que los jugadores "Lobos solitarios" se queden en su mundo, ya que tienen que ayudar y ser ayudados. Esto no te dará más que una hora como máximo, permitiéndote alargar esa sesión en la que han tardado menos de lo esperado, pero creeme que merece la pena. Tendrás hasta la siguiente sesión para preparar la partida

El largo viaje con pequeñas aventuras

Para que hacer una línea
en un mapa si puedes viajar.

He visto y leído muchas veces esta técnica a lo largo de los años, creo que la ultima vez fue en un video de "Zee Bashew". Es conocido como el bol de las sorpresas. Se suele usar en un viaje, pero si los personajes van a estar en una ciudad muy grande también puede funcionar.

Tu como master coges un bol con tres o cuatro encuentros problemáticos (una emboscada, algún monstruo, un asesino contratado por algún enemigo) en papelitos. Luego le dices a los jugadores que pueden meter papelitos en el bol de dos en dos: uno bueno y uno malo. Pueden poner todos los que quieran, aunque conviene que los revises y que las parejas de encuentros sean equilibrado: no que pongan un papelito de "encontrar un objeto mágico" con un "un ladrón me roba el sombrero".

Cuando todo el mundo haya puesto sus encuentros en el bol empieza a sacar papelitos en mi experiencia ves sacando papelitos hasta que todos los positivos hayan salido y, siempre y cuando, hayan tenido 3 encuentros malos. No los lances sin más, pon un poco de contexto de como ocurre, consideralo como estas tablas de encuentros aleatorios de los manuales del Dungeon Master. El bol puede llegar a cubrirte una o dos sesiones de partida, tiempo de sobra para preparar la siguiente aventura.

Hacer de la compraventa una historia

Un buen vendedor:
el mejor pnj recurrente

En muchos juegos y partidas, la compraventa se ve como un mero tramite. Los jugadores te dicen lo que quieren comprar y vender, haces un par de tiradas para ver disponibilidad y precio y realizas el intercambio. Yo lo he hecho así, muchas veces, porque no hay nada épico en ir de compras. O al menos eso pensaba hasta que "XP to level 3" me abrió los ojos en uno de sus videos sobre Critical Role.

Convierte a los mercaderes en personajes. Puede requerir un poco de tiempo de preparación, pero puede darte ventaja en futuras partidas y te da pie a rolear e interpretar en una situación que muchos (yo incluido) solemos pasar por alto. Crea cuatro o cinco vendedores, con sus tics de personalidad y sus objetivos personales, así como los objetos que suelen comprar y vender (un herrero no pagaría mucho por verduras por ejemplo). No hace falta que los crees para cada ciudad o lugar, puede que un pequeño pueblo no tenga alguien dispuesto a comprar objetos mágicos o podrías hacer que uno de esos mercaderes fuera un itinerante.

Lo importante es que preguntes a tus jugadores cuando termines una sesión de discusión y negociación si les ha gustado alguno de los vendedores. Si te dicen que si, vuelve a sacarlos o recuérdales su tienda cuando regresen a la ciudad. Tal vez incluso el mercader se ponga en contacto con ellos para acompañar al grupo un tiempo porque va a mover su tienda a otra ciudad y necesitará una escolta... En general esto te puede permitir hacer una hora o incluso dos de interpretación en la tienda: tal vez un regateo, tal vez una oferta de trueque. En cualquier caso, esto te puede permitir alargar las sesiones durante varias horas, sobre todo si los jugadores no tienen aún un mercader o tienda habitual y tienen que recorrerse la ciudad entera. Y cuando tengan algunos vendedores de confianza, las visitas a ellos pueden volverse realmente interesantes.

Y con esto damos por terminado la entrada de hoy. Nos vemos la semana que viene y suerte en la próxima tirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De vuelta desde la tumba

Bueno, he vuelto. O lo intento. Lo cierto es que han sido unos meses largos y complejos. Pero ahora puedo dedicarle algo de tiempo a mis vic...