En muchas mesas de D&D se utiliza el método de creación de atributos de personaje mediante tiradas de dados. Entiendo el motivo: los métodos de compra de puntos te limitan tus atributos a un máximo inicial de 15 frente al 18 de las opciones de tirada, además de tener una gran probabilidad de valores por encima de lo que podrías comprar con otro método. Pero a veces los dados simplemente te odian y no acompañan. Puede que hayas conseguido un ansiado 18, pero tres de tus atributos estén por debajo de 8. O todo lo contrario: todos tus valores estén por debajo de 13, dejando tu personaje en clara desventaja con respecto al resto de compañeros (hay menos de un 3% de que te salga este tipo de perfil). Así que aquí os voy a plantear seis formas de montaros el personaje con estas situaciones: 5 poniendo ese 18 en Fuerza, Destreza, Inteligencia, Sabiduría o Carisma, así como única para el pobre desgraciado que no pueda escalar con ningún atributo. El objetivo es poder aportar lo máximo posible al grupo a pesar de tus puntos débiles. Esto también implica que la Constitución será siempre un atributo importante porque queremos sobrevivir. Por supuesto estas combinaciones también pueden usarse con otros perfiles más potentes, pero lo importante es que funcionen con atributos poco afortunados.
Fuerza 18: The Hulk
La mayoría dirá "Hazte un Guerrero" o "Hazte un Bárbaro", pero hay un punto débil evidente si solo tienes la Fuerza alta: la CA. Así pues mi opción predilecta es el Paladín, pudiendo empezar con su armadura pesada y su escudo. Se que el Guerrero también puede hacerlo pero de cara a la necesidad de magia contra algunos enemigos, prefiero un Paladín. Además que castigo hace un daño terrible de cara niveles altos.
En los atributos priorizamos la Fuerza y la Constitución como segundo valor. Si además consigues tener un valor positivo en Carisma mejor que mejor. En cuanto a razas Enano de las Montañas y Semiorco son dos magnificas opciones de raza, aunque Draconido puede darte ese +1 a Carisma y Leonino, Minotauro, Goliath o Genasi de tierra también te potencian si el Dungeon Master te lo permite.
Para trasfondo y habilidades, elige lo que prefieras ya que lamentablemente no vas a poder sacar mucho beneficio de Fuerza y Constitución, así que elige aquellas de las que quieras suplir el valor bajo/negativo de su atributo. Equípalo con su armadura y elige entre un arma a una mano y un escudo o convence a tu master para ir con un arma dos manos según tu aportación al grupo.
Realmente puedes coger cualquier estilo de combate y juramento, ya que el personaje debería de ir bien como Daño o Tanque. Tener preparado los hechizos de Castigo si vas a daño (pudiendo combinar esos hechizos con tu Castigo divino base) y los hechizos Escudo de Fe o Duelo forzado si vas de tanque (para atraer enemigos y subirte la CA). O ambos. Realmente no hay nada más especifico para la build. Lleva un arma grande y pega fuerte.
Muestra al resto tus preciosos músculos al quitarte la armadura. |
Destreza 18: The Hawkeye
Destreza pide armas de distancia y armas sutiles. E instintivamente el cerebro me pide un Pícaro. Un Explorador o un Guerrero también serían buenas opciones, eso si, enfocando el personaje a arquería: defenderse cuerpo a cuerpo esta bien, pero mejor si puedes estar lejos de los que te ataquen. Elfos y Medianos son las opciones de raza evidentes, aunque también estarían otras como Humanos variante (para Tirador de primera o Experto en Ballestas) o Genasi de Aire, Goblin y Grung con el Permiso del Dungeon Master.
Destreza no es especialmente mal atributo para tener al máximo: te sube la CA, la salvación de destreza te protege contra ataques en área y las armas sutiles y a distancia funcionan tan bien como las de fuerza. Con eso y constitución, tu personaje esta servido para el combate. Una buena armadura de cuero tachonado, un par de dagas y un arco con flechas es tu equipo que además tendrás desde el principio. Y bueno, tus herramientas de ladrón, que también van con Destreza.
Para trasfondo de nuevo elige lo que prefieras, pero, en cuanto a habilidades de pícaro, 3 de ellas deberían ser Acrobacias, Juego de manos y Sigilo, ya que reciben ese magnifico bono de tu Destreza. A la hora de elegir pericias, recuerda que puedes invertir una en el uso de tus herramientas de ladrón, ideal para forzar cerraduras o desactivar trampas.
Es una de las builds más sencillas de las aquí presentadas. Y puedes combinarla con varios arquetipos del Pícaro como el Ladrón o el Scout. A mi me gusta combinarlo con Embaucador arcano (aun con Inteligencia baja) y eligiendo Encontrar Familiar como hechizo de escuela libre. Esto permite que mandes al familiar (un búho, un águila o un halcón) con los cuerpo a cuerpo para que haga la acción de Ayudar y os de a ti o a uno de tus compañeros ventaja en una tirada de ataque. Y recuerda que ventaja te proporciona Ataque furtivo, incluso en tus disparos.
Ten un montón de trucos en tu carcaj. |
Esta build es la más lenta y compleja, ya que, hasta coger el arquetipo de la clase Artífice (Manual de Eberron o Tasha), la Inteligencia no es tu atributo de armas. Pero superado el nivel 2, es una de mis builds preferidas. En cuanto a raza, el Gnomo de Rocas la mejor opción del manual del jugador. Si el Dungeon Master te lo permite puedes elegir una raza de entre Genasi de Fuego, Hobgoblin o Forjado (también de Eberron).
De nuevo nuestro objetivo será una Inteligencia alta y una Constitución casi igual de alta (puntos de vida, como siempre). Sería interesante tener la Destreza como tercer atributo para tener la CA lo más alta posible y un ataque a distancia aceptable hasta ese nivel 3, pero es a tu elección. Sobre el equipo negocia con tu Dungeon Master, ya que el Artífice puede empezar con 3 ballestas ligeras seria aceptable cambiarlas por una única ballesta de mano. Si acepta, gasta el dinero que te de tu trasfondo en comprarte un escudo para la otra mano (un +2 a tu CA nunca viene mal).
Para sacar el mayor partido a la Inteligencia intentaremos adquirir 4 de las 5 habilidades de ese atributo. Acolito o Ermitaño te permitirá conseguir conseguir Religión, al no tenerla el Artífice como habilidad de clase, pero el ideal seria poder tener el trasfondo Atormentado (en la Maldición de Strahd o la Guía de Ravenloft) ya que puedes combinar Religión con Arcanos o Investigación. Las 2 restantes deberías de poder cogerla con Artífice (Naturaleza, Historia, Arcanos o Investigación). También puedes tener el trasfondo Erudito, como alternativa sin la habilidad de Religión.
Aquí llega el detalle. Como Artífice, puedes lanzar hechizos con tu Inteligencia así que puedes aportar bastante al equipo como lanzador de hechizos. A nivel 2 usa la infusión Disparo de repetición en tu ballesta de mano (arma +1 y munición mágica) para convertirla en una pistola laser. Y cuando llegues a nivel 3, elige el arquetipo Herrero de batalla. Tener una mascota de metal que pueda defenderte a ti o a otro compañero (o incluso ataque) es bueno, pero aquí lo que nos interesa es que sustituye el atributo de ataque y daño a Inteligencia mientras el arma sea mágica. Así tienes una ballesta de mano con recarga automática con 1D6+5 de daño perforante mágico. Y en los siguientes niveles solo hace que subir, consiguiendo la Inteligencia 20 en nivel 4 y un ataque adicional en nivel 5. Creo que no hace falta que añada nada más.
Si no te dejan ballesta de mano, la ballesta pesada tampoco es mala opción. |
Sabiduría 18: The Sage
Con esa Sabiduría puedes hacerte simplemente un Druida con poca CA y tirar para adelante. Pero yo preferiría hacer un Monje, ya que su defensa sin armadura te permite utilizar ese atributo para defenderte además de tu destreza. En cuanto a raza aquí no hay duda alguna: Humano variante (con el talento Iniciado en la magia de Druida, más adelante explico porqué). Si no se permiten talentos en la campaña, hazte un Druida de raza Loxodon (de la Guia de Ravnica) en su lugar, ya que tendrás mejor juego que con esta build gracias a su armadura natural y su sabiduría alta, además que te dará cierta libertad de elección en creación.
Una vez más el orden de atributos es evidente: Sabiduría (para mejorar habilidades), Constitución (para los puntos de vida) y Destreza (para mantener la defensa alta, poder desviar flechas y hacer que tus patadas duelan). El Monje no tiene mucho de donde rascar en cuanto equipo, simplemente cógete un bastón o un garrote como arma y olvídate.
Por clase cogeremos la habilidad Perspicacia y una a elegir (Acrobacias y Sigilo son dos buenas opciones en general). Al ser humano, elige competencia con Percepción o Medicina y toma como trasfondo Héroe del Pueblo, que te aportará competencia con Supervivencia y Trato con animales. Aquí hay poco donde elegir si quieres potenciarte al máximo.
Realmente la Tradición Monástica es poco importante en esta build. Mis preferidas son El Camino de la Mano Abierta y el Camino de la Sombra, pero puedes elegir otro si lo prefieres. El detalle aquí esta en el talento Iniciado en la magia, que nos permite adquirir dos trucos y un hechizo de nivel 1. Shillelagh es el truco que cambia por completo el Monje. Tu bastón pasa a tener 1D8+Sabiduria de daño contundente mágico y atacas con tu Sabiduría en vez de con Destreza. Lamentablemente esto no se aplica a los ataques de tu ráfaga de golpes, pero sin duda harás más daño que cualquier otro monje hasta nivel 17 (si es que llegas tan lejos). Y por ultimo elige otro truco más de la lista de druida para completar tu build.
Si buscas una respuesta, pregunta a Google el Oráculo, no a mi. |
Carisma 18: The Silvertongue
Con Carisma hay 4 clases que pueden tenerlas maximizadas: Bardo, Brujo, Hechicero y Paladín. Con esta variedad hay muchas builds que puedan funcionar, seguro que ya tienes un par en mente. Pero como quiero que sea temible en cuerpo a cuerpo y distancia, además de socialmente al tener carisma alto. Así que me decanto por el Brujo. En cuanto a razas, el Semielfo es una apuesta segura, y como alternativas, con el permiso del Dungeon Master, están Aasimar Castigador, Replicante o Verdan.
Una vez más la prioridad es Carisma, Constitución y Destreza. Lamentablemente aquí no podemos mejorar la CA con Carisma (salvo que tu director de juego te dirija Hoard of the Dragon Queen y te hagas con una mascara de dragón, pero dejemos eso aparte). Así que nos limitaremos al combate a distancia. No hay ninguna necesidad de equipo determinado, aunque si quieres tener un arma que escale con tu Carisma, coge un bastón o garrote (lo explicaré con la elección de beneficio de pacto, aunque puede que ya te imagines por donde van los tiros).
De tu clase consigue la competencia de Engaño y elige otra (Arcano e Investigación son buenas opciones). Como Semielfo recibes dos competencias, así que si eliges un trasfondo con al menos una competencia de habilidad de Carisma (como Animador, Artesano, Noble o Soldado), podrás tener las 5 habilidades con dicho atributo. Serás el más simpático del grupo.
Alguno pensaría que un Brujo que aspira a ser social debería coger al Señor Feérico como patrón. Pero tanto en combate como en social El Infernal es infinitamente más útil. Socialmente, Orden imperiosa escala maravillosamente con los espacios de conjuro de Brujo. Tienes una amplia variedad de hechizos de fuego con los que chamuscar que combinados con tu Malefició harán que puedas quemar un enemigo tras otro. Y si todo falla siempre tienes los viejos y fiables Descarga sobrenatural y Retirada expeditiva. Además si bien tus espacios de conjuro son escasos, se recargan en un descanso corto, lo que te hace especialmente útil en grupos con pocos lanzadores de magia, ya que con una hora de descanso estas de vuelta al ruedo completamente listo para quemar a tus enemigos. Sobre cual sería el beneficio de pacto, depende. Si quieres un bastón cuyo ataque y daño escalen con tu Carisma, elige el Pacto del Grimorio, recibiendo Shillelagh como uno de tus trucos y eligiendo un par más. Si por otro lado no te gusta la idea, el Pacto de la Cadena te otorga un familiar capaz de hacerse invisible o atacar con daño venenoso. No faltan opciones.
Dicen que soy "hot", en varios sentidos. |
Máximo 12: The Cantrip Master
Aquí tenemos un personaje que no puede ser tan peligroso y letal como sus compañeros así que tendrás que dar un paso atrás y hacer una función más de apoyo y curación que de ofensivo o defensivo. Será un trozo de papel y muy probablemente dependas de quedarte en la parte de atrás en los combates sin embargo voy a proponer una combinación que puede ser terrible en los compases finales de la partida: El maestro de los trucos. Los trucos escalan sus daños y capacidades con tu nivel de personaje, no con ningún atributo o de clases, lo que hace que tener unos atributos mediocres no te afecte. Para esta propuesta necesitaras multiclase y dotes, así que consúltalo con tu Dungeon Master antes de empezar, porque es son normas opcionales. Intenta convencerle de que tus tiradas, están en el 3% de peores tiradas de creación de personaje y que te permita usarlas.
La idea es empezar en la clase de Hechicero, para conseguir de primeras 4 trucos, además del hecho de que si conseguimos antes de nivel 4 subir nuestro Carisma a 13 podremos hacer multiclase con Brujo. Para elegir la raza, el Humano Variante vuelve a ser deseado, dándonos el talento Iniciado en la Magia Bardo (2 trucos más) y permitiéndonos subir Constitución y Carisma, mitigando así parte de tus deficiencias. Un Semielfo también es una muy buena opción, haciendo un cambió del talento por visión en la oscuridad y dormir menos. Depende de tu decisión.
Pon en Constitución tu valor más alto, seguido de Carisma (al menos un 10). Destreza y Sabiduría serian los siguientes, Inteligencia a continuación y Fuerza como tu atributo más bajo. Cuando subas a nivel 4, sube tu Carisma hasta tener un 13 (o un 14 si puedes). El equipo estándar funcionará bien contigo, y la ballesta ligera que te ofrecen puede cumplir su función hasta que puedas con tus poderes cubrirte.
El trasfondo y las habilidades estarán tu parecer. En general elige las habilidades que a largo plazo te gustaría tener altas gracias a la competencia. No hay mucho que rascar por aquí.
Ahora vamos con los detalles. Como origen mágico cogeremos Alma divina (Guia de Xanathar), lo que nos permite tener trucos y hechizos de Clérigo, pero usando Carisma con atributo para lanzarlos. Si tu afinidad divina es Bien, esto nos deja Llama Sagrada y Salpicadura Acida como los dos primeros trucos de daño, elegir otros 2 de las listas de Clérigo y Hechicero, y empiezas con los hechizos Curar Heridas, Escudo de fe y Armadura de mago, permitiéndote curar a tus aliados y subirles la CA mientras tu propia armadura mágica esta activa. Si tenemos el talento de Magia de Bardo, añadimos los trucos Burla dañina y otro a nuestra elección. Con el nivel 4, subimos el Carisma, lo que nos permitirá cambiar a Brujo el nivel siguiente, pero también ganaremos nuestro 5 truco de Hechicero. Conviene que para este momento hayas aprendido Proyectil Mágico y Dormir, ambos grandes hechizos que no requieren tirada para impactar en el oponente. De metamagia las opciones más interesantes son Conjuro Acelerado (permitiéndote usar uno de tus trucos junto con un hechizo) y Conjuro Gemelo (que entre otras cosas, te permite usar Curar Heridas sobre dos objetivos con un espacio de conjuro).
Vigila que un Aasimar con un ala no te atraviese con una katana. |
El nivel 5 es el punto de inflexión. Ganamos otros dos trucos de Brujo (Descarga Sobrenatural uno de ellos). Todos los trucos que ya tienes reciben su primer incremento de daño o efecto. Y puedes conseguir el hechizo Malefició, que da desventaja para las salvaciones de tus hechizos y trucos. Elige el patrón que más te guste o el que te ofrezca el Director de Juego (que estáis a mitad de campaña). Mejor evitar el Celestial por ser redundante, yo elegiría en Señor Feérico. Si aun queda algún truco que quieras y no tengas, elige el Pacto del Grimorio (con lo que ya tendrás 12 trucos) o, si ya te das por satisfecho, elige el Pacto de la Cadena y que tu familiar se acerque al enemigo y use Ayudar como acción para darte ventaja en tus tiradas de hechizo.
Si llegas a nivel 9, vuelve a Hechicero y quédate ahí hasta el final. Y recuerda que con esta combinación de clases puedes usar tus espacios de conjuro de una clase con los hechizos de la otra y cualquier espacio de conjuro de Brujo sin usar antes de un descanso corto puedes quemarlo con Fuente de magia para conseguir puntos de hechicería. No serás el que más daño haga ni puede que el que más cure, pero con esta build siempre tendrás algo que aportar al grupo.
Con esto terminamos el tema de hoy. El siguiente post será el miércoles que viene. Hasta entonces, a por el critico en la próxima tirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario