miércoles, 26 de mayo de 2021

Ni fantasía ni ciencia ficción: Shadowrun

He estado trabajando en un dungeon (para un concurso) a medio camino entre la guarida de un dragón y un edificio de oficinas con un complejo sistema para que nadie pueda presentar reclamaciones. Y, si bien lo he probado en sistemas medieval-fantásticos y en un sistema cyberpunk, el dungeon en cuestión me pedía a gritos recuperar el sistema y trasfondo de Shadowrun.

Para contexto de los más jóvenes, Shadowrun es un juego de rol escrito en 1989 y cuya ultima publicación en español fue en 2001. No es sino un juego que cogía las tramas y historias Cyberpunk y hablaba de un evento en 2011 (dios, me siento viejo) en el que por algún motivo surgía la magia y se producían mutaciones que asemejaban a razas clásicas de fantasía: elfos, enanos, orcos o trolls son las más comunes. El juego ha tenido siempre unos cuantos fans fieles y la prueba de ello es que, a día de hoy, hay una trilogía de videojuegos con bastante éxito.

Imagen de la 5ª edición norteamericana de Shadowrun

Pero claro, cogí el sistema (un amigo tenia una copia del manual en español) y me produjo mareo. No se si es que me he hecho viejo, o perezoso, o me he malacostumbrado a otro tipo de juegos, pero se me hizo una montaña. Y pensé "¿De verdad quieres hacer una partida corta con esto? Es demasiado complejo para una explicación rápida." Así que empecé a buscar una alternativa, a poder ser de bajo coste.

Entonces recordé que @grapasymapas tiene dos maravillosos juegos gratuitos como son Vieja Escuela y Vieja Escuela Cyberpunk. Los repasé y me dije "¿Y si los combino y creo un par de talentos y mecánicas adicionales para cuadrarlo con el trasfondo de Shadowrun?" No me parecía mala idea, así que me puse manos a la obra. Y ahora voy a compartir con vosotros el resultado.

Para empezar la idea es coger el grueso del sistema de VE Cyberpunk, ya que es también la base de Shadowrun: ciencia ficción, mega-corporaciones, implantes, tecnología. Sin embargo también había que añadir dos cosas: la magia y las razas.

Si empezamos con la magia es fácil. En Vieja Escuela hay un sistema sencillo de magia que se puede aplicar directamente. Simplemente añadimos el Talento Sensibilidad Mágica y ponemos que un personaje tiene tantos puntos de Poder como su Atributo de Inteligencia. Así que nos quitamos una parte.

Vieja Escuela Cyberpunk es un sistema sencillo
 y gratuito para jugar distopias futuristas

Y del otro lado tenemos las razas. Mi idea era hacerlas parecidas a las de Vieja Escuela pero se perdía parte de las diferencias raciales de Shadowrun. Así que cada raza dentro de este Hack tendrá dos talentos y una tara (además de las taras derivadas de implantes). En el documento enlazado se describen las 5 razas existentes, si bien existen otras (Pixies, Centauros, Cambiaformas y Draconidos) que no abundan en Norteamérica (donde sabemos que se acaba ambientando todas las historias cyberpunk). También se indica la existencias de subrazas en otros territorios (los talentos no cambian) y las transformaciones a raíz del Human-Metahuman Vampiric Virus (HMHVV para abreviar).

Con esto tenéis las normas que yo tengo para jugar este tipo de partida. Si os sirven, me alegro. Y si me ponéis algún comentario con vuestra opinión, os estaré muy agradecido.

Saludos y a por el crítico en la próxima tirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De vuelta desde la tumba

Bueno, he vuelto. O lo intento. Lo cierto es que han sido unos meses largos y complejos. Pero ahora puedo dedicarle algo de tiempo a mis vic...