He estado trabajando en un dungeon (para un concurso) a medio camino entre la guarida de un dragón y un edificio de oficinas con un complejo sistema para que nadie pueda presentar reclamaciones. Y, si bien lo he probado en sistemas medieval-fantásticos y en un sistema cyberpunk, el dungeon en cuestión me pedía a gritos recuperar el sistema y trasfondo de Shadowrun.
Para contexto de los más jóvenes, Shadowrun es un juego de rol escrito en 1989 y cuya ultima publicación en español fue en 2001. No es sino un juego que cogía las tramas y historias Cyberpunk y hablaba de un evento en 2011 (dios, me siento viejo) en el que por algún motivo surgía la magia y se producían mutaciones que asemejaban a razas clásicas de fantasía: elfos, enanos, orcos o trolls son las más comunes. El juego ha tenido siempre unos cuantos fans fieles y la prueba de ello es que, a día de hoy, hay una trilogía de videojuegos con bastante éxito.
Imagen de la 5ª edición norteamericana de Shadowrun |
Pero claro, cogí el sistema (un amigo tenia una copia del manual en español) y me produjo mareo. No se si es que me he hecho viejo, o perezoso, o me he malacostumbrado a otro tipo de juegos, pero se me hizo una montaña. Y pensé "¿De verdad quieres hacer una partida corta con esto? Es demasiado complejo para una explicación rápida." Así que empecé a buscar una alternativa, a poder ser de bajo coste.
Entonces recordé que @grapasymapas tiene dos maravillosos juegos gratuitos como son Vieja Escuela y Vieja Escuela Cyberpunk. Los repasé y me dije "¿Y si los combino y creo un par de talentos y mecánicas adicionales para cuadrarlo con el trasfondo de Shadowrun?" No me parecía mala idea, así que me puse manos a la obra. Y ahora voy a compartir con vosotros el resultado.
Para empezar la idea es coger el grueso del sistema de VE Cyberpunk, ya que es también la base de Shadowrun: ciencia ficción, mega-corporaciones, implantes, tecnología. Sin embargo también había que añadir dos cosas: la magia y las razas.
Si empezamos con la magia es fácil. En Vieja Escuela hay un sistema sencillo de magia que se puede aplicar directamente. Simplemente añadimos el Talento Sensibilidad Mágica y ponemos que un personaje tiene tantos puntos de Poder como su Atributo de Inteligencia. Así que nos quitamos una parte.
Vieja Escuela Cyberpunk es un sistema sencillo y gratuito para jugar distopias futuristas |
Y del otro lado tenemos las razas. Mi idea era hacerlas parecidas a las de Vieja Escuela pero se perdía parte de las diferencias raciales de Shadowrun. Así que cada raza dentro de este Hack tendrá dos talentos y una tara (además de las taras derivadas de implantes). En el documento enlazado se describen las 5 razas existentes, si bien existen otras (Pixies, Centauros, Cambiaformas y Draconidos) que no abundan en Norteamérica (donde sabemos que se acaba ambientando todas las historias cyberpunk). También se indica la existencias de subrazas en otros territorios (los talentos no cambian) y las transformaciones a raíz del Human-Metahuman Vampiric Virus (HMHVV para abreviar).
Con esto tenéis las normas que yo tengo para jugar este tipo de partida. Si os sirven, me alegro. Y si me ponéis algún comentario con vuestra opinión, os estaré muy agradecido.
Saludos y a por el crítico en la próxima tirada.
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